Los síntomas de la Menopausia pueden mermar la calidad de vida. Afortunadamente, existen formas de mitigar dichos síntomas.
La menopausia viene definida como el periodo de la vida después de un año del cese de los ciclos menstruales. Teniendo en cuenta que se produce en torno a los 49 años de media de edad, y que la esperanza de vida está en torno a 85 años en las mujeres, podemos afirmar que pasamos más de un tercio de nuestras vidas en menopausia. Se hace imprescindible entender qué es lo que nos ocurre a nivel fisiológico y psicológico para poder vivir estos años en plenitud.
¿En qué consiste la Menopausia?
Un tiempo antes de que los ciclos cesen, la función ovárica empieza a decrecer lo que trae consigo desajustes hormonales por la caída de estrógenos y progesterona que los ovarios ya no producen como antes.
Son muy comunes síntomas como: sofocos, dolores de cabeza, cambios de humor, alteraciones del sueño, sequedad vaginal, sequedad de piel y ojos, disfunción sexual, problemas de memoria, tendencia a engordar de la zona abdominal. Estos síntomas variaran en cada mujer en número, intensidad y duración.
Lo más habitual es que disminuyan o desaparezcan con el tiempo a medida que el cuerpo se va adaptando pero hay un pequeño porcentaje de mujeres a las que esto no les ocurre, y ven muy mermada su calidad de vida.
¿Qué podemos hacer?
En este periodo vital, adoptar un estilo de vida saludable es más importante que nunca porque va a determinar nuestra salud en los próximos años. Hay muchas cosas que se pueden hacer y con las que te puedo ayudar
- Es conveniente adoptar un plan nutricional adaptado a tus nuevas necesidades con el objetivo de mantener un peso adecuado y una correcta salud ósea
- La suplementación con determinados fitoestrógenos (estrógenos derivados de las plantas) puede ser de gran ayuda para el alivio de algunos síntomas como los sofocos o la ansiedad.
Acupuntura y Menopausia
Según la Medicina Tradicional China los ciclos hormonales, se relacionan estrechamente con el hígado y el riñón. El hígado es el que almacena y rige los ciclos de la sangre, incluyendo la menstruación. Los riñones almacenan el Jing o capital de energía vital que naturalmente disminuye a medida que envejecemos. El enfoque de MTC para tratar la menopausia implica entre otras cosas tonificar los riñones y regular el hígado.
Se ha demostrado que la Acupuntura es una excelente alternativa para mitigar los síntomas más comunes como sofocos, ansiedad y fatiga.
Para más información:
¿Quieres ayuda profesional?
- Te ayudo a mitigar los síntomas de la menopausia abordando la causa del problema.
- Consultas de Salud Integral y Natural para patologías crónicas
- Consulta Presencial en Madrid o Video consulta