CONSEJOS PARA UNA PIEL SALUDABLE Y BONITA

Después del verano, nuestro cutis se ve más deshidratado, más áspero y puede que con manchas debido a la exposición a factores irritantes como el cloro de las piscinas, el salitre del mar, o la excesiva exposición al sol. Y no olvidemos los excesos en la dieta, procesados ricos en azúcares como horchatas, helados y refrescos amenizan nuestras tardes veraniegas. Pero podemos aprovechar el comienzo del otoño para recuperar nuestra piel y darle un extra de vitalidad, sólo tienes que seguir estas recomendaciones:

En primer lugar, lo que puede resultar más obvio, intentar eliminar o reducir en la medida de lo posible los sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol, alimentos procesados y azúcares refinados.

2º DESCANSO también es muy evidente pero a veces se nos olvida, y es que al dormir se activan los procesos de regeneración de todos los tejidos, incluyendo evidentemente la piel. Ya sabemos que una noche de buen descanso es lo mejor para tener buena cara. Procura dormir entre 7 y 8 horas. Por si puede serte útil, dejo link de mi artículo sobre el sueño.

3º HIDRATACIÓN INTERNA es muy importante para nuestra salud la correcta hidratación y detoxificación de todos los tejidos, y eso comienza por la ingesta de abundante agua, de 6 a 8 vasos diarios, al margen de otros líquidos que podamos ingerir, como jugos verdes o infusiones también muy recomendables.

4º HIDRATACIÓN EXTERNA a través del empleo tópico de principios humectantes, antioxidantes y nutritivos que restauren la piel sin agredirla o desequilibrarla con componentes químicos. En este sentido, recomiendo la cosmética natural; el uso de jabones sin detergentes,  las mantecas y aceites naturales como el karité, el aceite de almendras, aceite de argán, etc

5º ALIMENTOS BUENOS PARA LA PIEL, la piel es un fiel reflejo del estado de nuestro organismo y comer saludablemente es esencial para tener una piel radiante. Necesitamos proteínas que le aporten estructura a los tejidos (huevos, mariscos, pescados, aves y carne preferiblemente ecológica). Gran cantidad de vegetales de colores variados, ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. Y por supuesto muy importantes son las grasas.

Algunos tipos de grasas como los ácidos grasos Omega 3 y 9 resultan muy beneficiosos para mantener la estructura del manto hidrolípidico, que hace de barrera protectora frente al exterior. Además este tipo de grasas aportan hidratación, y tienen propiedades antiinflamatorias y regeneradoras. El Omega 3 lo encontramos en los pescados azules, mariscos y algas. El Omega 9 en el AOVE y los aguacates.

Otro ácido graso muy interesante para la piel es el Omega 7 obtenido del fruto del espino amarillo, y en menor proporción del salmón, anchoas, nueces y aceite de oliva. Este aceite mejora notablemente la estructura de la piel y las mucosas.

6º MICRONUTRIENTES

Otros micronutrientes esenciales para un buen estado de la piel por sus propiedades antioxidantes, cicatrizantes y regeneradoras son la vitamina C, la vitamina A y el Zinc. Podemos encontrar estas vitaminas en cítricos, zanahorias, calabaza, pimientos de diferentes colores, perejil, tomates, kiwis, brocoli, coliflor, lombarda. Y el Zinc en el arroz integral, semillas de calabaza, chocolate negro y ostras.

7º CUIDA LA MICROBIOTA CUTÁNEA

La microbiota es un ecosistema formado por microorganismos que proporcionan a la piel una barrera tanto física como inmunológica. Como curiosidad, comentar que tenemos un millón de bacterias por cm2 de piel. Los metabolitos que generan estas bacterias producen sustancias antimicrobianas y ceramidas protectoras. Para mantener en buenas condiciones nuestra microbiota cutánea hay que llevar una alimentación saludable y usar productos de higiene que no sean agresivos.

Para mantener en buenas condiciones nuestra microbiota cutánea hay que llevar una alimentación saludable y usar productos de higiene que no sean agresivos. Un extra añadido es el uso de probióticos de bacterias beneficiosas para la piel, tanto internamente como de forma tópica a través de lisados. Han mostrado funciones protectoras, antimicrobianas y antiinflamatorias las siguientes bacterias: Streptococcus thermophilus, Sreptococcus salivarius y Lactobacillus plantarum entre otros.

¡Anímate a seguir estos consejos, y si quieres un plus de belleza te aconsejo que pruebes el masaje facial japonés o la acupuntura facial que dan buenísimos y bellísimos resultados!

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad